Primera Guerra Mundial (1914-1918)

La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra fue la peor de las guerras sufridas por la humanidad. En ella murieron y resultaron heridos más personas que en ninguna de las guerras anteriores: alrededor de 20 millones de muertos.

La puesta en marcha de revolucionarias armas, hasta el momento desconocidas: ametralladoras, tanques, gases, aviación, junto con los bloqueos en los suministros de los países contendientes, condujo a la muerte y al hambre de la población civil y no sólo de los militares en los campos de batalla.En esta página, podéis encontrar un trabajo muy completo sobre lo que fue esta guerra: sus antecedentes, su desarrollo, los personajes más importantes, un glosario, esquemas y actividades para realizar.

No dejes de consultarla.

El Camino de Santiago

Los peregrinos del Camino de Santiago transmitieron el arte románico por los lugares por los que pasaban, originando nuevas aglomeraciones de población alrededor del mismo.

En estas poblaciones se multiplicaron tanto iglesias y monasterios, como hospitales y mercados, en los que la gran afluencia de peregrinos, artesanos y mercaderes generó una gran prosperidad económica.

Muchos de estos artesanos y comerciantes eran de origen francés, que comenzaron a agruparse en barrios o burgos (de dónde deriva el nombre de burgueses). Para favorecer la llegada de nuevos habitantes y el desarrollo de estas nuevas poblaciones, los reyes concedieron privilegios y libertades a los nuevos pobladores, que fueron recogidos por escrito en los fueros de cada localidad.
El Camino se convirtió, así, en un factor de desarrollo muy importante, tanto urbano como comercial, del norte peninsular.

Utilizando un mapa del Camino de Santiago, realizaremos una presentación en la que se recojan los principales monumentos románicos de las poblaciones por donde pasaba. Una vez corregido lo publicaremos en el blog.

El Románico en Ávila: San Andrés

Contamos con la fortuna de contar en Ávila con un catálogo de iglesias románicas muy importantes.
















Una de ellas es la de San Andrés, muy próxima a nuestro instituto. Los chicos y chicas de 3º están trabajando en averiguar algunos aspectos de esta arquitectura y nada mejor que verla en directo y tomar toda clase de apuntes, que luego servirán para elaborar un pequeño trabajo de investigación.
Aunque en la actualidad, San Andrés está siendo restaurada, hemos ido a verla, en un primer reconocimiento, y a pesar de los andamios y los obreros trabajando, hemos podido sacar apuntes de los elementos decorativos de las fachadas y los ábsides, objeto del estudio.

Os dejo con unas cuantas fotos de su "jornada de trabajo de campo".










El Cantar del Mio Cid


Si a alguno de vosotros os interesa ver el original de El Cantar del Mio Cid, podéis hacerlo desde esta página, pero seguro que os resultará más facil leerlo aquí, en donde encontraréis una versión más moderna, y para vosotros, más entendible.

A partir de lo que en esa página puedas encontrar, y en las que consideres oportunas, intenta realizar un pequeño informe sobre la vida de Rodrigo Díaz de Vivar y me lo envías por correo electrónico. El informe debe tener un carácter biográfico.

En clase te entregaré un documento para que, si no sabes realizar este tipo de informes, puedas hacerlo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...