La sociedad industrial (I)


A medida que la revolución industrial se fue introduciendo en los diferentes países, se fueron produciendo transformaciones en las sociedades de esas naciones, cambiando la configuración social en los mismos. Dos serán los grupos sociales que aparecerán (o se reforzarán) con la industrialización: los obreros, que explotan los medios de producción y la burguesía, que será la propietaria de aquellos y que se encumbrará a lo más alto de la sociedad.

Este esquema intenta ayudaros a comprender este fenómeno.

Análisis de oraciones



Os dejo un esquema para analizar oraciones. Conviene que cuando os enfrentéis al análisis tengáis presente estos pasos. Si queréis imprimirlo tenéis que pinchar en la imagen para hacerla más grande.

En el enlace siguiente, encontraréis una página muy sencilla para realizar análisis, no sólo sintácticos sino también morforlógicos: Pincha aquí.
Aunque, personalmente, yo prefiero esta otra.

Revolución industrial en España

A partir de 1830 la industrialización se extendió, desde Inglaterra, a otros territorios europeos: Francia, Bélgica, y posteriormente, los estados alemanes. Algo más tarde, Japón y Estados Unidos iniciarán este proceso industrializador.


Sin embargo España llegará tarde, dependiendo de unas condiciones desfavorables que harán que su incorporación a la industrialización se retrase en varios años. En el siguiente esquema encontrarás las causas de esta incorporación tardía. Pincha en la imagen para agrandarla y, si quieres, imprimirla.

Esquema completo sobre la Revolución Industrial


Aquí os dejo un excelente esquema para comprender mejor la Revolución Industrial, relacionando todos los factores que tuvieron que ver en este proceso. Está sacada de esta web, en la que podéis encontrar otros esquemas para vuestro estudio o consulta.

Recordad que, al tratarse de una imagen, hay que pinchar en ella para ampliarla.

Cuestionario sobre el Romanticismo

Os propongo que realicéis el siguiente cuestionario, no es demasiado difícil pero si tenéis problemas podéis utilizar el libro de texto como ayuda.

Disponéis de 5 segundos para encontrar cada respuesta:

América



De norte a sur, el continente americano está ocupado por dos grandes áreas (políticas, económicas y culturales) muy diferenciadas. En el norte se sitúan dos grandes estados: Canadá y Estados Unidos (U.S.A.), mientras que todos los territorios al sur de estos dos enormes países forman lo que conocemos por el nombre de América Latina.

Pincha en la imagen para hacerla más grande y poder, así, observar las características de estas dos grandes zonas en las que se divide el continente americano.

Una vez ampliada puedes imprimirla, si quieres.

Geografía política


La Geografía política estudia y analiza las grandes regiones del mundo e intenta explicar como el medio geográfico influye en los condicionantes políticos. También estudia los estados que se configuran en el mundo y sus principales ciudades, relacionándola con la economía de aquellos.

Para que puedas aprenderte los estados y sus capitales, te adjunto un fichero en el que, una vez descargado, y con ayuda de un atlas o el mapa del libro de trabajo, podrás trasladar sus nombres e identificarlos mejor.

Pincha en el enlace para descargarlo e imprimirlo: plantilla_mapas_políticos.

Revolución Industrial



Hacia la mitad del siglo XVIII una serie de transformaciones técnicas, unido al aumento de la población, al progreso en la agricultura y a la especial configuración de la monarquía inglesa conseguirán una auténtica revolución en la producción. Se conoce con el nombre de Revolución Industrial y conseguirá cambiar radicalmente los usos y maneras de obtener, transformar y comercializar los productos, transformándo los hábitos de la población.

El siguiente fichero te muestra los cambios que se producen, comparando con las costumbres que se daban en el Antiguo Régimen, junto con la definición de Revolución Industrial: revol_ind

Este proceso de cambios no surge porque sí, si no que es el resultado de una serie de causas, ya citadas, que provocarán unas consecuencias decisivas para la historia mundial. Descárgate el siguiente fichero y podrás entenderlo mejor: revol_causas

Para que practiques los conceptos, el significado de la Revolución Industrial, las consecuencias y como influyó en el caso español, puedes consultar la siguiente página en librosvivos. net: Revolución Industrial

Revoluciones en Europa y literatura romántica



La primera mitad del siglo XIX contemplará, en Europa, una sucesión de revoluciones de carácter liberal, que bien intentarán derribar las monarquías absolutas, o bien buscarán la independencia de territorios pertenecientes a imperios formados por distintas nacionalidades. Liberalismo y nacionalismo se configuran, así como las dos grandes corrientes que intentarán impulsar el cambio en Europa.

Paralelamente a estos movimientos políticos, triunfa en nuestro continente un movimiento cultural (artístico, literario, estético) denominado Romanticismo, en el que predominan los sentimientos y la imaginación como instrumentos para representar la realidad, y que se opone a los propuestos por la Ilustración.

Os dejo tres archivos:
Dos esquemas sobre la literatura romántica: romanticismo y romanticismo en España y
un esquema sobre las oleadas revolucionarias en Europa: revoluciones

Reinado de Fernando VII e Independencia de la América española



El reinado de Fernando VII, a su vuelta de Francia, esperanzó a los españoles que pensaban que con la Constitución de 1812 había acabado el absolutismo. Nada más lejos de la realidad. El rey asumió el poder absoluto y derogó la constitución, dejando en manos de la reacción la gobernabilidad de España. En 1820 uno de los numerosos pronunciamientos militares, el del general Riego, obligó al rey a jurar la constitución de Cádiz, o lo que es lo mismo, a convertir su monarquía en una monarquía constitucional (1820).

Sin embargo, al cabo de 3 años, la intervención de la Santa Alianza, mediante un ejército francés (los cien mil hijos de San Luis) le reinstaurarán, de nuevo, en el absolutismo, que no abandonará hasta su muerte en 1833. Todo un ejemplo de coherencia la de este rey, el último de nuestros monarcas de carácter absoluto.

Al mismo tiempo, en los territorios coloniales de América se desarrollaban movimientos de emancipación, que aprovecharon los años convulsos de la guerra y la falta de autoridad españolas, para independizarse de la colonia.
Os dejo dos archivos para su descarga:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...