Esta imagen corresponde a la batalla de Sedán, en la que los prusianos derrotan a los franceses, tomando prisionero a Napoleón III. Supondrá el final de la guerra y la proclamación del imperio alemán.
En el último cuarto del siglo XIX se producen las unificaciones de dos grandes estados: Italia y Alemania. Los pueblos italianos y alemanes formaban parte de distintos territorios, administrados por estados plurinacionales o formando parte de pequeñas entidades independientes, fruto del reparto y reestructuración de las fronteras que se produjo tras el desmantelamiento del imperio napoleónico en 1815.
Las distintas oleadas revolucionarias (1820-1830-1848) impulsarán el sentimiento nacionalista de estos dos pueblos, que junto con la aparición como potencias industriales de dos estados: Piamonte y Prusia, harán posible la unificación en torno al año 1870.
En los esquemas que siguen tienes una explicación de este proceso unificador:
Unidad de Alemania
1 comentario:
me parece fabulosa la ilustración estoy haciendo un doctorado en caricatura política del siglo xix en la unam, ¿dónde obtuviste tu ilustración? a tus órdenes, maestro enrique jorge romero tlacaeletl00@gmail.com
Publicar un comentario