(Imagen: Salvador Viniegra)
Pocas veces tenemos la ocasión de celebrar un acontecimiento histórico. Hoy se cumplen 200 años de la promulgación en Cádiz de la primera constitución española (de los territorios hispánicos y también de los americanos y asiáticos). Es una fecha para celebrar, por cuanto con ella los españoles dejaron de ser súbditos y pasaron a ser ciudadanos, la monarquía se convertía en constitucional y se instauraba el sufragio universal masculino, aunque de forma indirecta.La pena es que se pudo aplicar poco tiempo, ya sabéis y habéis estudiado a Fernando VII, pero su influencia fue muy importante para las nuevas constituciones a establecer en toda Europa y América.
Os dejo en este enlace una página sobre estos momentos históricos. En esta otra, si alguno de vosotros tiene la paciencia de descargarla, podréis verla tal como se editó. Echadla un vistazo.
2 comentarios:
Crónicas de Spainlandia. Gadirios versus "La Pepa":
La Constitución de Cádiz de 1812 no fue la primera Constitución de España y las llamadas Indias. La primera Constitución de España y las Américas fue la Constitución de Bayona de 6 de julio de 1808. ¡Y a quién no le guste esta verdad que se jo...!. El 11 de diciembre de 1808, cinco meses después, los hijos de la revolución burguesa ordenaron confiscar los bienes de los reaccionarios Duques del Infantado, Duques de Hijar, Duques de Medinaceli, Duques de Osuna, Marqués de Santa Cruz, Condes de Fernán-Nuñez y de Altamira, Príncipe de Castel-Franco, Obispo de Santander... Concedieron amnistía a todos los que depusieran las armas. Destituyeron "como cobardes e indignos de ser los Magistrados de una Nación brava y generosa" a los individuos del Consejo de Castilla. Suprimieron el Tribunal de la Santa Inquisición por atentar contra la Soberanía y la Autoridad civil. Limitaron los derechos de la aristrocracia prohibiendo que disfrutaran de más de una Encomienda . Redujeron en dos tercios el número de Conventos y Monasterios y el número de religiosos de ambos sexos, prohibiendo mientras tanto la incorporación de más novicios y liberando a aquellos que quisieran renunciar a la vida en común tras otorgarles una pensión vitalicia. Abolieron totalmente el derecho feudal. Suprimieron las aduanas entre provincias... Y todo ello por un rey no borbónico, José Napoleón I Bonaparte, al que bautizamos con el despectivo mote de "Pepe Botella" o "Pepe Plazuelas". Un rey al que un pueblo, engañado y manipulado, combatió bajo la bandera y los intereses de los Borbones, la Iglesia, y un incontable número de nobles estómagos a ellos agradecidos. Pero en algo se equivocaron. Tras el nefasto 4 de mayo de 1814, día en que Fernando VII de Borbón (el "Rey Felón") abolió "La Pepa", este país nunca volvió a ser el mismo, gracias a la revolución francesa... Pulsar "Entrar" en:
http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm
La que llama "Constitución de Bayona" fue en realidad una carta otorgada. Quizás la diferencia "solo" resida en que aquella fue dada e impuesta por el entonces rey José I y la de Cádiz fue elaborada por unos representantes, quizás no elegidos democráticamente (ese término era impensable entonces), pero sí conscientes de lo que estaban haciendo.
Publicar un comentario