14 de abril de 1931-14 de abril de 2009


Después de tantos años hoy es la primera vez que coincide una gran fecha histórica (la proclamación de la IIª República Española), con el inicio de ese tema en clase. Esta bandera que véis fue la bandera oficial de esta República según se recoge en el primer artículo de la Constitución de 1931.

Como podéis comprobar, es una bandera tricolor: rojo, amarillo y morado. La inclusión del color morado, según el decreto que desarrollaba su utilización, buscaba el reconocimiento al pueblo de Castilla (el color morado es un símbolo castellano, que algunas veces se confunde con el carmesí o el púrpura), como parte vital y su contribución al nuevo estado surgido de las elecciones municipales del 12 de abril.

En esta web (Página de la República), podéis encontrar una cronología, los resultados de las elecciones que durante ella se celebraron, los principales partidos políticos y sus principales líderes. La usaremos en clase para comprender mejor algunas cuestiones.

Y si tenéis más interés en conocer otros aspectos relacionados con la República, podéis consultar este Directorio de Enlaces sobre la República Española.

1 comentario:

joha dijo...

me ha parecido muy importante lo k haz escrito porque me a ayudado a entender muxas cosas de las cuales no entendia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...