Reinado de Isabel II


Como habéis comprobado en clase, el reinado de Isabel II es un intento de construcción del estado liberal en base a dos únicos partidos: el moderado y el progresista, liderados por dos generales: Narváez y Espartero. El acceso al poder de estos liberales se llevaba a cabo, en numerosas ocasiones, por el favoritismo real, más que por la representación popular, ya que esta se basaba en el sufragio censitario.

Como telón de fondo el problema sucesorio. Los carlistas, partidarios del tío de la reina, el pretendiente Carlos, no dudaron en sacudir al estado liberal con auténticas guerras civiles, que llevaron a la ruina a España.

La creciente ingerencia de Isabel II en la política y los constantes pronunciamientos de los progresistas, desacreditaron su imagen. En uno de estos, los generales Prim y Serrano provocaron el destronamiento de la reina, sobre la base de la democratización política. Fruto del mismo fue el posterior exilio en Francia de Isabel, dando comienzo al Sexenio Revolucionario.

Os dejo con dos páginas. En esta primera podéis echar un vistazo, tanto a la biografía como al reinado de Isabel II. En esta otra, un poco elevada para vosotros, podéis profundizar aún más en lo mismo.

Por último, os dejo un pequeño esquema para que podáis comprender mejor lo estudiado. Pinchad aquí para descargarlo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...