La "guerrilla" en la Guerra de la Independencia




La guerra de guerrillas es una táctica militar de conflictos armados consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos irregulares y mediante ataques rápidos y sorpresivos, voladuras de instalaciones, puentes y caminos o secuestros de armas y provisiones.(definición de la Wikipedia). En la guerra de Independencia frente a los franceses fue un recurso utilizado por los españoles, apoyados por los ingleses.

Uno de los guerrilleros más importantes, en cuanto a su actividad y su odio al francés fue Juan Martín Díez, "El Empecinado", retratado aquí por Goya. Este odio le llevó a decir:

“No tengo Casa, no tengo familia. Mi padre, fue fusilado por los franceses en la plaza mayor del pueblo, mi madre, mi esposa y mis hermanas fueron violadas y torturadas hasta morir. Nuestra casa y las cosechas quemadas, y como tal no me quedan más que mi espada, mi fusil y mi patria. Yo no sirvo a ningún jefe en particular. Soy demasiado miserable y me siento poseído, asaltado por los deseos de venganza para aguantar cualquier disciplina. Yo voy donde creo que hay alguna acción contra los franceses. Si soy pobre a pie, y si el azar o el saqueo me han hecho rico a caballo. Pero he jurado no plantar un viña, ni arar un campo, hasta que mate al último francés, y el enemigo sea arrojado de España”.

Busca información sobre él u otros guerrilleros de la época y la subes a tu blog.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Permítaseme una pequeña corrección: El guerrillero conocido como El Empecinado no se llamaba Juan Martínez Díez, sino Juan Martín Díez.

Mardieju

Anónimo dijo...

Mardieju, buena obvservación.


José

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...