Abdicaciones de Bayona y Guerra de Independencia


El 19 de marzo de 1808 estalló un motín popular organizado por una partede la Corte, partidaria del Príncipe de Asturias. El Motín de Aranjuez precipitó la caída de Godoy y obligó a Carlos IV a abdicar en su hijo con el título de Fernando VII.

El enfrentamiento entre Fernando y Carlos IV llevó a Napoleón a constituirse en árbitro de la situación. Con las tropas del general Murat en Madrid, Napoleón llamó a padre e hijo a Bayona en Francia y les forzó a abdicar en su hermano José Bonaparte. Fueron las Abdicaciones de Bayona por las que los Borbones cedieron sus derechos a Napoleón.

En este enlace podéis ver en qué consistieron.

Con el país invadido por los franceses, el descontento popular acabó por estallar: el 2 de mayo de 1808 se inicia una insurrección en Madrid reprimida por las tropas napoleónicas. Los días siguientes los levantamientos antifranceses se extienden por todo el país. Se inicia la Guerra de la Independencia (1808-1814).

En este enlace podéis ver un breve resumen que os ayudará a comprenderla, y descargándose estos dos archivos obtendréis dos mapas conceptuales que intentan explicarla de una forma resumida:
Antecedentes de la guerra
Desarrollo

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola buen día. Estuve buscando una dirección para ponerme en contacto con el responsable de la página, ya que la empresa para la que laboro necesita hacer uso de algunas imágenes publicadas en su página. Por lo que le pediría de favor si tiene alguna dirección de correo que me pueda proporcionar para ponerme en contacto con el responsable y explicarle el uso de estas.
De antemano muchas gracias.
Atentamente.
IDGD. Gabriela Nataly Castilla Romero
Medios – Culiacán Learning Solutions Centre
Bvld. Lola Beltran #3210 Universidad de Occidente
Fracc. Horizontes C.P. 80054
Culiacán, Sinaloa.
Tel: 146-85-87 Ext. 115
clscmedios@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...