Constitución de Cádiz, 1812




Las Abdicaciones de Bayona habían creado un vacío de autoridad en España. Muchos españoles se negaron a obedecer al rey francés, José I. Para llenar ese vacío y organizar la  insurrección contra los franceses se organizaron Juntas Provinciales que asumieron la soberanía.

Las Juntas Provinciales sintieron desde un principio la necesidad de coordinarse. Así, en septiembre de 1808, se constituyó la Junta Central  que, en ausencia del rey Fernando, asumió la totalidad de los poderes soberanos y se estableció como máximo órgano de gobierno. Con esta situación, la Junta Central convocó reunión de Cortes extraordinarias en Cádiz, acto que iniciaba claramente el proceso revolucionario. Finalmente, en enero de 1810, la Junta cedió el poder a una Regencia, lo que no paralizó la convocatoria de Cortes.

De estas Cortes surgirán dos grupos políticos, claramente diferenciados: liberales y absolutistas, enfrentados en cuanto al modelo de monarquía necesaria en España.La mayoría liberal,  inició la primera revolución liberal burguesa en nuestro país, con dos objetivos: adoptar reformas que acabaran con las estructuras del Antiguo Régimen y aprobar una Constitución que cambiara el régimen político del país.

Estas fueron las principales reformas políticas, económicas, sociales y jurídicas adoptadas por las Cortes de Cádiz:

Libertad de imprenta (1810)

Abolición del régimen señorial: supresión de los señoríos jurisdiccionales, de orígen feudal. Sin embargo, la nobleza mantuvo la propiedad casi todas sus tierras.

Supresión de la Inquisición (1813)

Abolición de los gremios. Libertad económica, comercial, de trabajo y de fabricación (1813)

Tímida desamortización de algunos bienes de la Iglesia.

En esta página podréis ampliar vuestros conocimientos sobre la Constitución de 1812. Y en este fichero tenéis un pequeño esquema para descargar: cadiz_1812

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues si teneis un iPhone o un iPad ya podeis descargaros la app de la "Constitución de Cádiz de 1812".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...